Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

La Mancomunidad Andia cambia de Presidencia

El Ayuntamiento de Abárzuza toma el testigo para el período 2022 – 2024

 

26-01-2022

Desde este mes de enero y hasta 2024, la Presidencia de la Mancomunidad Andía, formada por los Ayuntamientos de Abárzuza, Lezaun, Salinas de Oro y los Valles de Yerri y Guesalaz, se transfiere al Ayuntamiento de Abárzuza.

La Mancomunidad Andía agrupa a 36 poblaciones y a más de 2.850 habitantes y se concibe como un instrumento de colaboración entre los municipios que permite impulsar proyectos conjuntos, atrayendo recursos para el territorio y evitando duplicar recursos, lo que se traduce en un ahorro de costes.

La presidencia y la sede son rotatorias cada dos años entre los ayuntamientos que la integran. Las decisiones se toman en asamblea y cada consistorio tiene un voto ponderado y proporcional a su población.

Se creó en enero de 2007 como Mancomunidad de Servicios Administrativos Andía y, aunque se disolvió en octubre de 2008 porque no se consiguió que funcionara como tal, se vio todo el potencial del trabajo conjunto. Por ello, en 2010 se volvió a constituir con el objetivo de desarrollar las tareas de conservación de caminos y vías rurales; la protección del medio ambiente; el desarrollo de actividades o la gestión de instalaciones culturales y deportivas, y el turismo.

En 2020 se apostó por ampliar el ámbito de acción a la promoción de proyectos e iniciativas en el contexto del reto demográfico, para plantear soluciones conjuntas y colaborativas que favorezcan las oportunidades para que la gente viva, trabaje y disfrute en el territorio.