Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Lezaun

Saludo

Lezaun es un pueblo de montaña situado en la zona media de Navarra. Situado en Tierra Estella, está entre las dos autovías más importantes de la zona, como son la autovía de La Barranca y la autovía del Camino, lejos de las dos. Mientras los pueblos cercanos a estas grandes vías de comunicación crecen y crecen sin esfuerzo alguno, los que están alejados están abocados a desaparecer si no se hace algo para evitar que esto ocurra.

El pueblo de Lezaun está haciendo un gran esfuerzo por seguir vivo, necesita que la gente joven del pueblo quiera vivir aquí y creen sus familias aquí, no queremos ser un pueblo “dormitorio”, queremos seguir siendo lo que somos y estamos orgullosos de ello. Tenemos servicios importantes para un pueblo: centro médico, colegio público y farmacia, es agradable vivir aquí y estamos haciendo todo lo que podemos por que siga así.

Aquí, en esta página web, os mostramos una parte de nuestro pueblo, para todos/todas los/las visitantes, ya sean Lezaundarras o turistas, os damos la bienvenida. Esperamos que esta web sea de su agrado y que encuentren en ella lo que estén buscando.

Muchas gracias por visitarnos y un afectuoso saludo:

Mikel Etxebeste Lopez.

Organización municipal

CORPORACIÓN MUNICIPAL
Cargo Nombre Partido Político
Alcalde Mikel Etxebeste Lopez Inaroz
Teniente Alcalde Elena Urabayen Irurzun Inaroz
Concejala Isabel Ros Sanz Inaroz
Concejal Mikel San Vicente Nuñez Inaroz
Concejal Francisco Javier Oses Ochandorena Inaroz
Secretaria Conchi López Azanza

Calendario de impuestos y tasas

Concepto Pago Único
Impuesto de Circulación Marzo
Contribución Urbana y Rústica Septiembre
Impuesto de Actividades Económicas Octubre

Modelos de documentos

INSTANCIA GENERAL (Tamaño 11Kb)

INSTANCIA DE OBRAS MENORES (Tamaño 14Kb)

Datos de interés

lezaun_panoramica

  • Comunidad Autónoma: Navarra.
  • Provincia: Navarra.
  • Categoría Histórica: Municipio.
  • Categoría Administrativa:Municipio.
  • Partido Judicial: Estella.
  • Merindad: Tierra Estella.
  • Comarca Geográfica: Zona Media.
  • Población en 2019: 242 habitantes.
  • Superficie: 19,3 km².
  • Densidad de población: 13,76 habitantes/km².
  • Altitud en el Ayuntamiento: 850 metros.
  • Distancia a Pamplona: 50 km.
  • Comunicaciones/Carreteras de acceso: NA120.
  • Gentilicio: Lezaundarras.

 Geografía

lezaun_falda_andiaLa localidad de Lezaun está situada en la falda de la sierra Andía en su parte meridional. Está situado en el límite norte de Tierra Estella.

Es característico el paisaje carstico de sus montes, rodeado por simas y cuevas. Su propio nombre en euskera lo describe: Lezaun: Leza- (lezea: Cueva) -un (une: lugar) El lugar de la cueva.

Limita al norte con Zunbeltz y Andia, al sur con el valle de Yerri y Abárzuza; y al este con el valle de Guesálaz.

Historia

UN PUEBLO CON IMPORTANTE PATRIMONIO HISTÓRICO Y DE TRADICIÓN PASTORIL

La historia de Lezaun como Ayuntamiento es reciente, sólo tiene poco más de 55 años. En el año 1951 fue cuando se independizó del Ayuntamiento del valle de Yerri del que hasta entonces era un concejo más.

Se podría decir de la historia que, tradicionalmente ha sido un pueblo de pastores, debido a que su término es principalmente de pastos y bosques. Y sus tradiciones así lo demuestran.

Tambien cabe destacar el importante patrimonio histórico-artístico:

  • Existen diferentes casas blasonadas, importantes casas señoriales muy bien conservadas por sus propietarios. Uno de los ejemplos más importantes es “Casa Subiza”.

casa_blasonada   puerta_iglesia   palacio_subiza

  • La Parroquia de San Pedro (siglo XII) con una prolongación posterior en el siglo XVII y que contiene una torre medieval de importante valor patrimonial, histórico y cultural.
  • La ermita de Santa Bárbara, ubicada al suroeste del núcleo urbano, en muy buen estado de conservación.
  • La Ermita de San Cristobal, de origen medieval, concretamente del siglo XII y también se encuentra bien conservada.
  • Una de las Familias de Lezaun, la familia de los Azpilikueta, era familia directa deSan Francisco Javier, y se cuenta que en alguna ocasión, el patrón de Navarra, acudió a este municipio de visita. De hecho, el preceptor de Xabier, que fué Martín de Azpilikueta, (familiar de María de Azpilikueta, madre de Xabier), era de Lezaun.
CURIOSIDADES
  • “Cueva del Cerro viejo”: En el término de Lezaun y en una de sus tantas cuevas se encontraron vestigios prehistóricos. En concreto, esta cueva del Cerro Viejo, se utilizó como lugar de enterramiento.
  • “Noticias medievales”. En el año de 1209 don Miguel de Ianiz hizo al monasterio de Irache donación de las heredades y collazos que poseía en Lezaun y en Iriberri. Así consta en documento que obra en el A. G. N. (Bec. Ir., f. 100r-101r). En el referido documento viene escrito Leçaon y Lefaun. Al parecer, el citado testamento debió de hacerse el 17 de marzo de 1203 (cfr. J. M. Lacarra: Colección Diplomat. de Irache, volumen I, página 245).
  • “Guerrillas en el siglo XIX”. A principios de noviembre del año 1811, la división de guerrilleros de don Francisco Espoz y Mina pasó por Lezaun, procedente de Santa Cruz de Campezo y Guipúzcoa. Los guerrilleros se dirigían hacia Sangüesa, pues Espoz y Mina había recibido un oficio del general Blake, encargándole que efectuara cuantas incursiones pudiese por tierras de Aragón.
  • “Roturación del común (1931)”. El concejo de Lezaun venía solicitando desde hacía tiempo la concesión de tierras en el hayedo del raso emplazado entre la casa de camineros, por la fuente de Artxulo y la venta de Zumbeltz. La Diputación otorgó permiso en noviembre de 1931 para roturar y repartir 275 robadas de común, adjudicando a cada vecino parcelas de dos robadas. Contra la medida levantó su voz el Sindicato de Iniciativas y Turismo de Estella, denunciando que la concesión ponía en peligro «las hayas más hermosas de Navarra, que forman un parque natural», digno de ser conservado.

           escudo_armas2

Economía – el sector primario

Aunque, si bien es cierto que, muchos habitantes de Lezaun trabajan fuera del pueblo en otros sectores como la industria y servicios, la mayoría de los que lo hacen en el pueblo, trabajan en el sector primario. Concretamente en la ganadería, ya que, se construyó en los años 80 un polígono ganadero. El cual, permitió a los que entonces eran los jóvenes del pueblo, no irse a las ciudades, y con ello se frenó en parte, el gran éxodo que se venía produciendo desde las épocas del declive de las zonas rurales.

          

La mayoría de la riqueza de Lezaun, radica en la ganadería, debido a que gran parte de su término está ocupado por pastos y bosques, además de su polígono ganadero. En menor proporción está la agricultura.