Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Visítanos

Cómo llegar

navarra carreteras

Para llegar desde Estella: A 17 kilómetros de Estella, carretera NA 120 dirección San Sebastián.

Para llegar desde Pamplona: A más o menos 34 kilómetros de Pamplona por la autovía del Camino (A12), antes de llegar a Estella, está la salida número 34 que va hacia el Valle de Yerri.

Desde la zona norte: Alsasua. Circulando por la autovía de La Barranca, llegas a Etxarri – Aranaz; y coges la salida número 21 dirección Estella, aproximadamente a 20 kilómetros está Lezáun.

PUNTO DE INFORMACIÓN “TIERRAS DE IRANZUKO LURRAK”

Los municipios de La Montaña de Tierra Estella (Abárzuza/Abartzuza, Lezaun/Lezaun, Salinas de Oro/Jaitz, Valle de Yerri/Deierri y Valle de Guesálaz/Gesalatz Harana) junto a 49 establecimientos privados de la zona, crearon en 2006 la Asociación turística “Tierras de Iranzu-ko lurrak”. El objetivo, promocionar y regular el uso de los recursos turísticos de la zona.

Entre las iniciativas llevadas a cabo, se encuentra la apertura de un punto de información situado en el Monasterio de Iranzu (a 3 kilómetros de Abárzuza). El punto de información se creó para cubrir el vacío informativo de la zona y ofrecer al visitante la información de los recursos que hay en ella.

El punto de información se abre en verano y en algunos puentes. Para consultar el horario, el teléfono de contacto es el 646 18 52 64 o bien se pueden poner en contacto a través de:

Email: info@tierrasdeiranzu.com

Teléfono: 646 18 52 64.

Web: www.tierrasdeiranzu.com

Dirección: Calle Nueva 22 c.p. 31177 Arizala (NAVARRA).

Dónde comer y dónde dormir

BAR ALDAYA

Comida casera, abierto todos los días.

Dirección: Calle San Pedro c.p. 31177 Lezáun (NAVARRA)

Teléfono: 948 54 20 43

Costumbres y fiestas

FIESTAS PATRONALES

Las fiestas patronales se celebran el día de San Pedro (29 de Junio) y los días más cercanos al fin de semana. Se celebran cuatro o cinco días: con música, partidos de pelota, juegos para los niños, etc.

FESTIVIDAD DE SANTIAGO (25 DE JULIO)

Este día es celebración importante para el pueblo; hace relativamente poco tiempo, los ganaderos de la zona, bajaban su ganado para realizar tareas tradicionales de estabulado, cuenta, etc. Se juntaba el ganado vacuno en un lugar cerrado en la mitad del pueblo, conocido como “el corral del lugar”. Esto era motivo, de espectáculo para Lezaundarras y visitantes ya que, entre las reses, también había vacas bravas. Ahora no es ganado del pueblo, si no, vaquillas traídas de fuera, las que hacen las delicias de los espectadores.

Este es el acto más importante de este día, pero también se organizan actividades variadas, y celebrar la noche de Santiago como se merece, es algo indispensable a lo que todo buen Lezaundarra está obligado.

JUEVES DE “LARDERO”, JUEVES DE CARNAVAL

Los niños de la escuela vestidos de “caseros”, van por todas las casa del pueblo cantando una canción, la cual se va repitiendo durante generaciones. Con esta canción, van pidiendo que les den huevos, tocino, txistorra, etc. Con todo lo que se consigue por la mañana de casa en casa, se hace una comida en la escuela, para el disfrute de los niños.

De esta forma el pueblo de Lezáun celebra tradicionalmente el carnaval.

ROMERÍAS

En cuanto a las romerías muy popularizadas en los valles de Urbasa y Andia, se realizan cuatro a lo largo del año y que son las siguientes:

  • Santa Bárbara: 4 de Diciembre. En estas fechas se celebran las fiestas pequeñas, porque Santa Bárbara también es patrona del pueblo.
  • San Cristóbal: Tercer domingo de Septiembre.
  • Virgen de Mendigaña (Azcona): 15 de Mayo.
  • Trinidad: Lunes siguiente al día de la Trinidad.
TRADICIONES

La tarde que precede a la noche de Reyes (5 de Enero), es tradición muy arraigada entre los/las niños/niñas del pueblo el salir ataviados con cencerros por las calles y así, metiendo el mayor ruido posible, llamar a los Reyes Magos.

Qué visitar

Como punto fuerte de Lezáun y, fundamentalmente debido a su ubicación, su principal interés se centra en sus recursos naturales:

  • Frescos y agradables hayedos que harán las delicias de paseantes y excursionistas.
  • Debido a la presencia de suelos carsticos; las cuevas naturales (Cueva de dolores en el barranco de Inaroz, la cueva del cerro viejo donde se encontraron restos prehistóricos de cerámica y hierro, etc), las simas o las dolinas; representan gran interés para los mas aventureros y para practicar la espeleología.
  • Foz de Erbioz: Interesante paseo que va al pueblo de Riezu por el cual nos encontraremos con el nacedero del Río Ubagua.
  • Balsas, como son: la de San Cristobal, Icomar, Oliturri, Balsa Nueva, Osazulas, Orzaran, Maular o el charco de Currustubil.
  • Neveras tradicionales: Donde se acumulaba la nieve y se producia el hielo en el invierno. Con el cual, al llegar el verano, se refrescaban los sanfermines, cuando no existian los actuales frigoríficos.
  • Dormidero de buitres: de los cuales una gran población de ellos se concentran en el término de Lezáun.

Cabe destacar que todo el municipio de Lezáun está delimitado por un cercado de piedra que se arregla periódicamente y fué construido con piedra autóctona plana por los habitantes del pueblo en “ozalan”, como se dice en Lezáun, o Auzolan en Euskera. El muro delimita la separación con el resto de municipios y concejos de la zona; Estas características le dan un cierto interés especial por su curiosidad.

ALREDEDORES:

  • Monasterio de Iranzu: Situado en un apartado valle, al que se accede desde el pueblo de Abárzuza, está este Monasterio cisterciense de gran belleza. Inmejorablemente situado para invitar a la reflexión y a la tranquilidad. Se puede hacer una visita guiada de algunas instalaciones del antiguo monasterio, ya que en la actualidad, está habitado por una comunidad de Monjes Teatinos.
  • Ermita de La Trinidad de Iturgoyen: Situada a 1.200 metros de altitud se divisa desde Lezáun y prácticamente desde todo el valle de Yerri. Desde ella, si el día está claro, se divisa hasta el Moncayo en tierras Aragonesas.
  • Mirador de Lizarraga: Hacia el norte por la NA.120, justo despues de atravesar el túnel de Lizarraga, está este mirador desde el que podemos ver todo el valle de la Sakana y, en lo alto del espectacular monte Beriáin, la Ermita de San Donato.
TIERRAS DE IRANZU-KO LURRAK

logo_tierras_iranzu

Los municipios de La Montaña de Tierra Estella (Abárzuza/Abartzuza, Lezaun/Lezaun, Salinas de Oro/Jaitz, Valle de Yerri/Deierri y Valle de Guesálaz/Gesalatz) han puesto en marcha un nuevo portal de turismo. En él encontrará una amplia explicación de alojamientos (campings, casas rurales, albergues); restaurantes, información turística (monumentos, rutas, actividades en la naturaleza, visita a bodegas y queserías), etc.

Más información en www.tierrasdeiranzu.com