Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Presentación de Bizi Lezaun

El Ayuntamiento de Lezaun presenta Bizi Lezaun, un proyecto piloto para dinamizar el acceso a la vivienda en la localidad

 

Esta es una de las acciones contra el despoblamiento impulsadas por los Ayuntamientos de la Mancomunidad Andia

 

13-11-2020

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Lezaun el proyecto piloto Bizi Lezaun, una de las iniciativas clave que van a llevar a cabo el Ayuntamiento y la Mancomunidad Andia para evitar la despoblación de la localidad.

En la presentación, Mikel Etxebeste, alcalde de la localidad, manifestaba que la falta de acceso a la vivienda es una de las barreras para que los/as jóvenes se queden a vivir en la zona, según una encuesta realizada por la Mancomunidad Andia.

Actualmente existe una demanda que no se está pudiendo cubrir, que supone un riesgo de que los y las jóvenes abandonen nuestro pueblo y vayan a vivir a otras localidades. Con el proyecto piloto Bizi Lezaun, se pretende facilitar que la población joven se pueda establecer en Lezaun – apuntaba Etxebeste.

La técnica de la Mancomunidad Andia, Elena Cereceda, ha explicado que, en la encuesta realizada, se vio que la mayor parte de los/as jóvenes de 18 a 40 años, el 81%, quieren continuar residiendo en la zona, pero ven la falta de acceso a la vivienda como el principal obstáculo para poderse quedar. En reuniones y entrevistas posteriores tanto con jóvenes como con entidades especialistas, como la ORVE, se detectó, además, un gran desconocimiento de las ayudas existentes en materia de vivienda, junto a una escasa oferta de casas a la venta y/o alquiler, a pesar de que muchas de ellas están vacías. Según datos del Gobierno de Navarra, en Lezaun existen 161 viviendas, de las cuales el 59,4%, son viviendas vacías o segunda residencia.

Por ello, con la participación activa de un grupo de jóvenes y de la corporación municipal, se realizó un inventario de viviendas y se perfiló el proyecto piloto que incidirá en los siguientes ámbitos de actuación:

1. Subvención a nuevos alquileres. El Ayuntamiento de Lezaun subvencionará con 50€/mes durante seis meses a aquellos propietarios/as que alquilen su vivienda a partir del mes de noviembre de 2020, siempre que cumplan las condiciones recogidas en la ordenanza que se preparará a tal efecto.

2. Información en la página web del Ayuntamiento sobre ayudas a la vivienda. Se ha creado un nuevo apartado en la página web con información sobre las ayudas disponibles para la rehabilitación y alquiler de viviendas en Navarra, que son compatibles con las ayudas del Ayuntamiento.

3. Servicio gratuito de Bolsa Municipal de Viviendas y Terrenos en Lezaun. El Ayuntamiento, a través de la Mancomunidad Andia, pone a disposición de sus vecinos-as un servicio gratuito para dinamizar el parque de vivienda en venta o alquiler y de terrenos. Propietarios y propietarias que quieran que su terreno o vivienda figure en la bolsa, informarán de ello a la Mancomunidad Andia. Con toda la información se creará un fichero que se pondrá a disposición de las personas interesadas en vivir en el municipio. El papel del Ayuntamiento y la Mancomunidad es sólo informativo. En ningún caso intervendrá en las negociaciones de compra-venta, ni sustituirá a las inmobiliarias.

4. Mejora del parque de vivienda municipal. El Ayuntamiento pretende a medio plazo mejorar y habilitar las viviendas municipales de las que dispone, para ampliar el parque de vivienda municipal.

La iniciativa Bizi Lezaun se apoyará de una campaña de comunicación “kilómetro 0”, elaborada íntegramente por el equipo impulsor del proyecto, que pretende mostrar que es un problema real y cercano. En ella se combinará la comunicación tradicional, de comunicaciones directas a la ciudadanía a través de cartas y carteles, con las redes sociales, para las que se ha elaborado un original vídeo.

 

Otras actuaciones de la Mancomunidad Andia

Edorta Lezaun, actual presidente de la Mancomunidad Andia, ha declarado que el Ayuntamiento de Guesalaz también ha estado trabajando en este sentido con Nasuvinsa. Se pretende analizar y se transferir las lecciones aprendidas a los demás Ayuntamientos.

Andia es un espacio de colaboración y aprendizaje mutuo de las entidades locales que la componemos y esperamos que sirva también para otras. Queremos dar respuesta a las necesidades de los/as jóvenes, dinamizar la actividad socioeconómica en la comarca, facilitando la creación de nuevos empleos y contribuir a fortalecer de los existentes para poder fijar nuestra población. Por ello estamos trabajando en diferentes iniciativas que fomenten la colaboración, la innovación y el talento local, como un espacio de trabajo colaborativo, la creación de espacios Test ganaderos y el impulso a la biomasa, entre otros, ha señalado Lezaun.

Bizi Lezaun forma parte del programa de actuaciones contra el despoblamiento impulsado por los Ayuntamientos de la Mancomunidad Andia (Abárzuza, Lezaun, Salinas de Oro y los Valles de Yerri y Guesalaz), enmarcado en el Plan de acción contra la despoblación de la sub-comarca de Montejurra, elaborado por el Gobierno de Navarra.